La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para entender el mundo natural. Quienes poseen esta habilidad son observadores y amantes de la exploración y experimentación de nuestro entorno natural. Como ejemplos tenemos a los biólogos, veterinarios, ornitólogos, ambientalistas, entre otros.
Es muy importante que desde el nivel pre escolar se refuercen los lazos de amor por la naturaleza, pues así tendremos futuros defensores de nuestro medio ambiente y no depredadores. Debemos aprovechar que los niños conservan una tendencia biológica e instintiva a establecer un vínculo con el mundo natural donde encuentran una serie de cualidades únicas: una realidad que no ha sido creada por el hombre.
Es importante saber que estudios han arrojado que los animales son los protagonistas del 90% de los sueños de los niños menores de 6 años. Además, los niños tienen una especial cercanía con las crías; les despiertan sentimientos de ternura e instinto de protección. Entonces, tomemos ventaja de esto.